Fisioterapia en pelviperineología

La fisioterapia en pelviperineología atiende las disfunciones que afectan a la pelvis, el periné y a los órganos que contienen. Disfunciones que pueden ser: incontinencia urinaria, incontinencia fecal, prolapsos, dispareunia, prostatectomía, estreñimiento, dolor pélvico crónico... 

La fisioterapia obtétrica es la parte de la fisioterapia que se acerca al hecho obstétrico en sus tres fases: embarazo, parto y postparto. Cubriendo aspectos preventivos y terapéuticos.

  • Embarazo: dolor cervical, dorsal o lumbar, síndrome del piramidal, algias pélvicas, síndrome del tunel carpiano, trabajo de preparación del expulsivo con EPI­NO y masaje perineal.
  • Postparto: coccigodinia, disfunciones sexuales, incontinencia y episiotomia dolorosa.

El tratamiento reeducador de la incontinencia urinaria lo constituyen una serie de técnicas encaminadas por un lado a desarrollar y fortalecer la musculatura del suelo pélvico y por otro a modificar los hábitos miccionales del sujeto, favoreciendo su autocontrol sobre el ciclo continencia micción. ¿Qué disfunciones se tratan?

  • En la mujer: incontinencia urinaria de esfuezo o de urgencia, prolapsos, dolor pélvico, disfunciones sexuales e intenvenciones quirúrgicas.
  • En el hombre: incontinencia urinaria, prostatectomías y disfunciones sexuales.
  • En el niño: eneuresis.

La fisioterapia coloproctológica aborda el tratamiento de la esfera anorectal, controla el buen funcionamiento del ciclo continencia defecación. ¿Qué disfunciones se tratan?

  • En los adultos: incontinencia fecal, disfunciones anorectales, estreñimiento e intenvenciones quirúrgicas.
  • En el niño: encopresis y estreñimiento.

En la reeducación del suelo pélvico se utilizan las siguientes técnicas:

 

Permite la regulación de un proceso biológico de nuestro organismo mediante la información. Se utiliza un instrumento electrónico que mide mediante presión o electromiograma el tono muscular del suelo pélvico. Nos informa produciendo señales visuales o auditivas y de esta manera, podemos ser conscientes de cómo se encuentra nuestra musculatura en todo momento. Es totalmente inocuo. El biofeedback es una herramienta muy útil en la reeducación del suelo pélvico.

 

 

 

 

 

Como el resto del cuerpo, el suelo pélvico se beneficia positivamente del masaje y de los estiramientos. Mediante el tratamiento manual se trabaja sobre estructuras musculares, fasciales o articulares. El trabajo localizado puede tratar los problemas de hipertonía, atrofia, inestabilidad, entre otros.

 

 

 

 

 

 

Es el medio esencial para favorecer la recuperación de una orden voluntaria ausente o deficiente. Sus objetívos principales en la reeducación del suelo pélvico son:

  1. Mejorar la propiocepción.
  2. Estimular los reflejos.
  3. Mejorar las caracteristicas musculares del suelo pélvico en cuanto a fuerza, resistencia y tono.
  4. Efecto antiálgico.
  5. Mejora la vascularización local.

 

 

 

 

 

 

Se debe realizar de manera individualizada una revisión de los hábitos en lo referente a: ingesta hidrica, estreñimiento y frecuencia miccional.

Dependiendo de cada caso, se trabajarán las modificaciones sobre los comportamientos inadecuados para obtener un funcionamiento óptimo del sistema urinario y digestívo.

 

 

 

 

 

 

La gimnasia abdominal hipopresiva es un conjunto ordenado de ejercicicos posturales rítmicos que permite la integración y memorización de la información propioceptiva asociada a una situación postural particular.

Efectos de los hipopresivos:

  • Reduce la cintura
  • Mejora el dolor de espalda
  • Aumenta el rendimiento deportivo
  • Mejora la función sexual
  • Soluciona y previene la incontinencia
  • Método adecuado en el postparto
  • Mejora la postura y el equilibrio
  • Soluciona y previene los prolapsos

 

 

Go to top